Mundo

Sudáfrica lamenta la declaración de persona ‘non grata’ de su embajador en EE.UU.

0views

Sudáfrica lamentó este sábado la declaración la víspera de su embajador en Estados Unidos, Ebrahim Rasool, como persona ‘non grata’ por parte del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y pidió que se respeten las normas diplomáticas.

«La Presidencia ha tomado nota de la desafortunada expulsión del embajador de Sudáfrica en los Estados Unidos de América, Ebrahim Rasool», señaló Pretoria en un escueto comunicado.

«La Presidencia insta a todas las partes interesadas y afectadas a mantener el decoro diplomático establecido al lidiar con el asunto», añadió, al destacar que el país africano «mantiene su compromiso de construir una relación mutuamente beneficiosa» con Washington.

En un mensaje a través de la red social X, Rubio afirmó este viernes que «el embajador de Sudáfrica en Estados Unidos ya no es bienvenido» en su país, al tildarlo de «racista» y acusarlo de «odiar» a EE.UU. y a su presidente, Donald Trump.

«No tenemos nada que discutir con él, por lo que se le considera persona non grata», concluyó el secretario de Estado, que acompañó su mensaje con un enlace del medio digital de ultraderecha Breitbart News, que recoge que el diplomático sudafricano dijo este viernes en un seminario sobre política exterior que Trump está liderando un movimiento supremacista blanco en EE.UU. y el mundo.

«Lo que Trump está lanzando es un ataque contra quienes ostentan el poder, al movilizar un supremacismo contra ellos, tanto en el país como -creo que lo he ilustrado- en el extranjero», dice Rasool en el video publicado por Breitbart.

Este episodio es el último giro en la crisis diplomática desatada entre Washington y Pretoria después de Trump firmara a principios de febrero una orden ejecutiva por la que cortó toda la ayuda a Sudáfrica de manera indefinida.

El presidente estadounidense tomó esa medida después de acusar al país africano de expropiar tierras y violar los derechos humanos de los afrikáners (sudafricanos blancos descendientes de colonos neerlandeses), en referencia a la polémica ley que el Gobierno sudafricano promulgó a finales de enero y que facilitará la expropiación de tierras por interés público.

Trump también alegó que Pretoria ha adoptado «posiciones agresivas hacia Estados Unidos y sus aliados, incluida la acusación de genocidio a Israel» ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

A finales de febrero, el jefe de Estado sudafricano, Cyril Ramaphosa, afirmó que quiere alcanzar un «acuerdo» con su homólogo estadounidense para resolver la tensión entre ambos países y que su objetivo a largo plazo es viajar a Washington para mejorar sus relaciones bilaterales.

La crisis se reflejó asimismo en las notables ausencias de Rubio y del secretario estadounidense del Tesoro, Scott Bessent, en sendas reuniones de ministros de Exteriores y Finanzas del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes), que se celebraron este febrero bajo la presidencia sudafricana.

La expropiación de tierras es un tema de alta sensibilidad en Sudáfrica, donde todavía hay un reparto desigual del suelo, herencia del régimen segregacionista del ‘apartheid’ (1948-1994).

De hecho, según un informe gubernamental de 2017, más del 72 % de las tierras de cultivo de propiedad privada del país pertenecen a población blanca, que representa menos del 8 % del total de sudafricanos. EFE

Alberto News