
El Red Bull es un coche extremadamente nervioso y Suzuka uno de los circuitos más técnicos del calendario, pero eso no ha sido ningún impedimento para que Max Verstappen haya hecho saltar por los aires cualquier previsión. El tetracampeón ha conseguido la pole position por delante de los dos McLaren y ahora llega al domingo con las opciones de victoria abiertas ante la posibilidad de que la lluvia se convierta en protagonista.
Norris y Piastri han volado durante toda la clasificación y han hecho los récords de los tres parciales, pero la regularidad de Verstappen ha sido lo que ha marcado la diferencia. Norris ha fallado en su primer intento de Q3 y Piastri se ha dejado tres décimas en el segundo, y mientras esto ocurría Verstappen afinaba su RB21 para llevarlo hasta lo más alto.
Carlos Sainz –12º– y Fernando Alonso –13º– han caído en la Q2. El madrileño de Williams se ha quedado a 53 milésimas de su compañero, que ha marcado el corte a la Q3 y posteriormente ha conseguido clasificarse noveno. Por su parte, el asturiano de Aston Martin ha superado ampliamente a su coequipero, que ha tenido una pequeña salida de pista en su vuelta rápida de Q1.
En clave Red Bull, Yuki Tsunoda ha respondido a la confianza de Red Bull con el primer pase a la Q2 para el segundo coche del equipo de Milton Keynes. El japonés ha superado así los registros que Liam Lawson consiguió en los dos Grandes Premios que disputó con el equipo. Aun así, en última instancia la competitividad del RB ha propiciado que el mismo Lawson terminara por delante de Tsunoda en la Q2.
Resultados
Pos | Piloto | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|
1 | M. Verstappen | 1’27″943 | 1’27″502 | 1’26″983 |
2 | L. Norris | 1’27″845 | 1’27″146 | 1’26″995 |
3 | O. Piastri | 1’27″687 | 1’27″507 | 1’27″027 |
4 | C. Leclerc | 1’27″920 | 1’27″555 | 1’27″299 |
5 | G. Russell | 1’27″843 | 1’27″400 | 1’27″318 |
Q1
La Q1 empezó con cuatro coches que hicieron cola en el Pit-Lane para salir a pista tan pronto como el semáforo se pusiera verde. Fueron los Haas de Esteban Ocon y Oliver Bearman, el Alpine de Jack Doohan y el Williams de Carlos Sainz. Optaron por un neumático blando nuevo.
Pasado un minuto, Lando Norris salió con un juego de blandos para intentar buscar el pase sin necesidad de montar una segunda unidad. Por otro lado, Lewis Hamilton se desmarcó del resto y recurrió inicialmente a un compuesto medio para guardarse la goma más rápida para más tarde.
Todos los coches salieron a pista antes del minuto 4, salvo Gasly, Hadjar y Lawson, que se esperaron un minuto más para tener el asfalto en condiciones más favorables. Toda la parrilla recurrió a un blando nuevo, salvo el caso ya mencionado de Hamilton, que seguía con el medio en su Ferrari.
Los McLaren llegaban como favoritos y Norris se consolidó como el primer líder con un 1’28”233, aunque su compañero Oscar Piastri le superó momentos después con un 1’28”143. Aun así, George Russell se encargó de mantener viva la esperanza de una sesión igualada con un 1’28”201 que le permitió inmiscuirse entre los dos coches de Woking. En otra secuencia acabaría llegando Leclerc,
Alonso se puso décimo con su primer intento (1’29”089). Sainz estaba en la parte baja con un 1’29”523, pero fue capaz de extraerle una segunda vuelta rápida para bajar hasta 1’28”563 y saltar al quinto puesto, en una demostración clara de la evolución de la pista.
A nueve minutos del final, Hamilton pasó por boxes para quitarse el medio y montar el blando. El resultado no se hizo esperar: ganó ocho décimas de segundo y bajó hasta 1’28”340, lo que le permitió situarse sexto y confiar en su pase a la siguiente criba.
Liam Lawson, Fernando Alonso, Kimi Andrea Antonelli, Isack Hadjar y Lance Stroll eran los eliminados provisionales después de este intento. Hadjar estaba especialmente superado por la situación y eso se dejaba ver en los mensajes de radio, donde acusaba un problema que le impedía progresar.
Cuando quedaban algo más de tres minutos, los coches salieron a pista para una última vuelta rápida. Norris, Leclerc y Albon se quedaron en boxes, mientras que Piastri, Russell y Verstappen optaron por recurrir a una goma usada para no gastar cartuchos. Todos los demás montaron un set nuevo.
Fernando Alonso bajó siete décimas –1’28”337–, lo que le sirvió para subir de la decimoctava a la undécima posición. Finalmente pasó el corte como el decimocuarto piloto más rápido. Isack Hadjar también consiguió salvar el corte, aunque seguía descontento con las sensaciones de su monoplaza.
Nico Hülkenberg fue el primer eliminado por apenas 16 milésimas. Le siguieron Gabriel Bortoleto, Esteban Ocon, Jack Doohan y Lance Stroll. El canadiense de Aston Martin no mejoró en su segundo intento porque tuvo un latigazo en la curva seis y protagonizó una excursión por la escapatoria.
Mención especial para Yuki Tsunoda, que en su primer fin de semana con Red Bull terminó séptimo en la Q1. Esto no habría tenido más importancia de no ser porque el piloto al que reemplazaba, Liam Lawson, no había conseguido llegar a la Q2 en ninguna de las dos carreras que disputó con el equipo.
Q2
Oscar Bearman fue el primero en salir a pista en la Q2, seguido de Pierre Gasly y de los Red Bull. Por primera vez en lo que iba de temporada, el equipo de Milton Keynes contaba con sus dos pilotos en la segunda ronda de la clasificación.
Los dos Ferrari y el Red Bull de Tsunoda fueron los únicos que optaron por un blando usado para el primer intento de vuelta rápida. El resto de pilotos escogieron directamente una opción nueva.
Verstappen fue el primer líder de la Q2 con un 1’27”502, pero McLaren volvió a hacer gala de su buen estado de forma y Lando Norris paró el cronómetro en 1’27”146 para auparse a lo más alto. Momentos después, el Red Bull también se vio superado por George Russell –1’27”400–.
La sorpresa de este primer intento fue Alexander Albon, quinto con su Williams y un tiempo de 1’27”783. Su compañero Carlos Sainz estaba a poco más de dos décimas –1’27”084–, pero la igualdad era tal que eso bastaba para que cayera a la undécima plaza.
A 8’36” del final, hubo una bandera roja por un nuevo incendio del césped de Suzuka. La interrupción llegó cuando todo el mundo ya había completado una primera vuelta rápida, por lo que no tuvo ninguna afectación en materia de plan de rodaje. En ese momento, los eliminados provisionales eran Sainz, Alonso, Bearman, Tsunoda y Lawson.
Los dos Ferrari montaron blandos nuevos con la aparición de la bandera verde, que llegó después de ocho minutos de interrupción. Bajaron dos décimas respecto a su tiempo inicial, pero sin la progresión esperada. El resto de pilotos se lo miraban desde el Pit-Lane, pendientes de que llegaran los últimos minutos para salir a por su vuelta.
Para el intento final, todos los pilotos montaron blandos nuevos salvo Lando Norris –que era el líder y optó por quedarse en boxes– y Russell y Verstappen –segundo y tercero respectivamente, tiraron de usados para ganar confianza para la Q3–.
Fernando Alonso y Carlos Sainz cayeron eliminados. Alonso estaba duodécimo tras su primer intento. Con el segundo encontró 221 milésimas y llegó a ponerse momentáneamente décimo, pero la progresión de sus rivales le condenó. Sainz encontró 218 milésimas, pero su 1’27”836 tampoco le sirvió. El madrileño se quedó a 53 milésimas de su compañero Albon, que marcó el corte.
Los eliminados de la Q2 fueron Pierre Gasly, Carlos Sainz, Fernando Alonso, Liam Lawson y Yuki Tsunoda. Un final con morbo, porque Lawson superó a Tsunoda con su RB. El piloto japonés se quedó a cinco décimas de segundo del tiempo de Verstappen, que pasó a la Q3 como el quinto más rápido.
Los comisarios tomaron nota de una posible obstaculización de Carlos Sainz a Lewis Hamilton en la primera curva.
Q3
Todos los favoritos salieron al primer intento de la Q3 con un juego nuevo de neumáticos blandos. Antonelli, Bearman, Hadjar y Albon recurrieron a un set usado para esta primera toma de contacto.
George Russell fue el primer líder –1’27”318– e instantes después le superó Verstappen por la mínima –1’27”278–. Una igualdad que era en realidad un espejismo, porque al cabo de nada Oscar Piastri bajó dos décimas de golpe –1’27”052–.
La sorpresa de este primer intento fue Lando Norris. Mientras Piastri regresaba a boxes con la pole provisional, Norris lo hacía con un modesto 1’27”519 y tiempo perdido en todos los sectores, sobre todo el segundo, donde se dejó tres décimas. Era quinto.
Por detrás de Piastri, la igualdad era máxima: Verstappen, Leclerc y Russell le seguían en la tabla de tiempos y entre ellos había apenas 40 milésimas. Faltaban Hamilton –sexto, se dejó cuatro décimas contra Charles– y Antonelli –último con goma usada–.
A tres minutos del final, los coches volvieron a pista para el intento definitivo. Verstappen y Piastri serían los encargados de cerrar pista.
Contra las cuerdas, Norris se reivindicó: pintó de púrpura el primer parcial y mejoró bastante en los dos restantes, y eso le sirvió para auparse al primer puesto con un 1’26”995. Piastri se quedó tercero, condicionado por un mal primer sector.
Aun así, la gran sorpresa fue Max Verstappen: el neerlandés hizo lo impensable y conquistar la pole position con su Red Bull. Un 1’26”983 con el que batió a Norris por 12 milésimas de segundo cuando nadie creía que fuera posible.
La clave de Verstappen estuvo en la regularidad: los récords de cada sector fueron para los McLaren, pero fue la constancia del cuatro veces campeón del mundo lo que le permitió cuadrar la vuelta perfecta para ser primero.
soymotor